Bodegas Marta Maté

SOBRE LA BODEGA

Sobre nosotros

Bodegas marta maté es una bodega fundada en el año 2013, con un proyecto de viticultura y enología que comenzó en el año 2003 con la implantación y desarrollo de los viñedos y desde el año 2008 con pequeñas elaboraciones de vinos. Está ubicada en el municipio de Tubilla del Lago, Burgos (al norte del área geográfica de la D.O. Ribera del Duero).

Es una zona extrema dentro de la D.O. por su latitud Norte y mayor altitud, por encima de 900 m, y sus temperaturas más frías; con una situación privilegiada mirando al rio Gromejón y con la influencia climática de la sierra de Cervera.

Los viñedos se encuentran en dos zonas: en Gumiel del Mercado, viñedos contemporáneos y en Tubilla del Lago viñedos más longevos, viñas en vaso que en muchos casos superan los 100 años, en la zona de páramo, con poco suelo vegetal y lascas de roca caliza que colonizan las raíces de las vides.

Todo el viñedo está certificado en agricultura ecológica y en algunas parcelas aplicamos prácticas biodinámicas.

Hacemos una viticultura sostenible, con bajas producciones y gran selección en campo buscando la mejor calidad en nuestras uvas.

Uno de nuestros principios es el respeto a la vida por lo que protegemos y favorecemos la biodiversidad con el objetivo de conseguir ecosistemas en equilibrio. En la finca de mayor superficie (28 ha) llevamos a cabo actuaciones encaminadas a la creación y fomento de la biodiversidad como la colocación de nidos de diferentes especies de aves, plantación de árboles y arbustos de variedades autóctonas en las laderas y zonas que rodean los viñedos, creación de muros secos para refugio de reptiles, hot spots, hoteles de insectos, etc.

La bodega es muy funcional, como resultado del proyecto de ampliación del edificio original que era una pequeña bodega diseñada para la elaboración de vinos selectos, construida en una parcela de una ladera norte en Tubilla del Lago. Construida en tres alturas, con la planta baja semienterrada donde se localizan las salas de envejecimiento de los vinos y los depósitos de elaboración.

Utilizamos el hormigón en los depósitos de elaboración por considerarlo el material que más respeta el carácter de la uva, así como las barricas de madera de mayores volúmenes para el envejecimiento de nuestros vinos

La localización de los viñedos (latitud Norte y altitud por encima de 900 metros) junto con su manejo aporta a los vinos frescura y equilibrada acidez, que les convierte en vinos elegantes, sofisticados y con capacidad de envejecimiento.

En las elaboraciones de los vinos preservamos su naturalidad, buscando la expresión del terruño del que proceden. Vinos sinceros que transmiten su paisaje.

Nuestros vinos destacan por su bajo contenido en sulfitos lo que hace que sean vinos más saludables.

Actualmente elaboramos cinco vinos: cuatro tintos y uno rosado; todos de la variedad Tinto Fino como variedad principal; diferenciados desde su origen y también con diferentes perfiles y tiempos de crianza.

 

¿Necesitas ayuda?

Contacto